Respecto a la crisis actual que esta viviendo la economía mundial, es fácil inferir que ésto es tan sólo el comienzo de un proceso de restructuración para la economía mundial. Y es que las predicciones no son para nada favorables. Lo más crudo llegará en cualquier momento, pero a diferencia de la crisis de 1929 -la que fue influenciada por la primera guerra mundial-, ésta puede agravarse gracias a la globalización y los distintos agentes o factores que pueden influir de manera negativa en los índices de la economía mundial y afectar por sobre todo a los países tercer mundistas como es el caso de Chile y Latino América.
Chile, por su parte, mantiene un sistema económico mucho más rígido, ya que los ahorros acumulados en el sector externo y las reservas de dolares del banco central; son una buena base para soportar una crisis de proporciones, la que puede prolongarse por más de 4 o 5 años aproximadamente antes de comenzar a pedir prestamos internacionales. Pero no hay que confiar demasiado en este superávit presupuestario, ya que nuestro Producto Interno Bruto (PIB), podría desmoronarse con el pasar de los días, lo que parece ser lo más probable, ya que las exportaciones y el precio del cobre va constantemente disminuyendo en estos últimos días a causa de las altas caídas registradas en Wall Street y otras bolsas de gran influencia en la economía mundial, como lo es la bolsa de metales de Londres. Otro punto importante de tratar son la importaciones del sector agrícola. las que tienen relevancia significativa sobre el producto interno bruto, éstas prolongadas alzas del dolar podrían provocar que se refleje un aumento no menor en el PIB.
Es importante enfatizar que el índice de precio al consumidor también sufrirá reajuste ascendentes, los que perjudicarán indudablemente a todas las familias chilenas, especialmente las de los sectores más pobres y a la siempre olvidada clase media. El combustible, los alimentos, la canasta familiar, la energía, la educación, la vestimenta entre otras tantas necesidades del hombre, hacen que miles y miles de chilenos vivan atemorizados por los nuevos movimiento de la bolsa internacional.
Sesiones 3 y 4
Hace 16 años
9 comentarios:
hola.
Me parece interesante tu reflexión, apesar de que suene "terrorífico" la situación reflejada en nuestro país, con los factores que mencionaste que diferencian de lo que pasó en 1929, la globalización y sin olvidar la escasez de recursos y el aumento de la población de forma alarmante en el último siglo, se hace complicado el sobrellevar la crisis inminente que azotará al globo. Pero en cuanto a Chile, analizando la situación, la plata guardada del cobre, ese tesoro que ha hecho postergar la necesidad de la clase pobre, como es una mejora en el ámbito de la salud, escolaridad, nos creemos subdesarrollados y sin embargo seguimos siendo tercermundistas en muchos aspectos ( es cosa de ver el "guetto" chileno o los mismos campamentos), esa plata guardada que Hacienda nos asegura que nos salvará y nos pone un paso mas adelante que nuestros vecinos sudamericanos, es relativo, como es bien sabido y ya me vbolvi redundante, la escasez es mucha y las necesidades infinitas.
A medida que van pasando los días, se producen más bajas en las bolsas internacionales y por lo tanto, en la más importante, la de Wall street. Es preocupante e incierto lo que se viene o lo que vendrá, serían mucho las consecuencias que tendrían que enfrentar los distintos sectores de un país. Comparto tu forma de enfatizar los aspectos y efectos, aunque suenen "fatalistas" o dramáticos, por decirlos en un momento de crisis.
Buena reflexión.
Buen punto de vista; un poco fríbolo, pero eso es lo que se necesita en estos casos. Sabías que según estudios recientes realizados por economistas, destacan la inyección dada por Estados Unidos a su país de 700 millones de dólares, los que podrían acabar con la pobreza existente en el mundo, durante un año?. Bueno eso está por verse.
Me gustó:)
A pesar de lo "terrorifico" que mencionan mis compañeras, creo que tomaste el tema de la manera más realista posible, sí, hay diferencia entre la crisis de 1929,pero tomandolo desde un punto hay algo en común y es que el principal responsable es EEUU. Bueno esos son detalles, lo importante es que a pesar de las postergaciones que puedan haber ahora en cuanto a trabajo, mejoras salariales,en salud, educación, etc. Algo bueno hay en esto y es que al menos tendremos un poco más de tiempo para enfrentar de "mejor" forma la crisis que parece que se viene pesadita.
Saludos y buen tema.
Super sincero tu artículo...
Si bien es cierto que el tema es principalmente de EEUU, te basaste más que nada en el tema de Chile, o sea, en problematicas y consecuencias, se notó que analizaste el tema y lo expusiste sin cedazo.
te felicito, suerte!!!!!!
pd:buena noticia, subió el dolar...
A pesar de lo repetido que es el tema de la crisis económica, me parece que desde el punto de vista abordado, que tú le diste, es el más claro y realista. Chile ya paso por una gran crisis en los ochenta y supo salir aíroso, espero que ahora también lo logre.
Saludos :)
Muy buen articulo Jorge, abarcas de manera clara los conceptos económicos, y los efectos que subyacen a la crisis sobre la cual atravesamos. Eso si, me gustaría qur para los proximos post pongas la fuente del texto...
Y no te olvides de comentar a tus compañeros..
Saludos y nos vemos en clase
Me gusta todos los datos a los que recurriste para poder explicar y dar entender lo que realmente significa esta nueva crisis economica. Creo que si bien Chile cuenta con ahorros suficientes como para afrontar esta clase de inconvenientes, no debe confiarse, ya que como muchos paises de latinoamerica, también dependemos de la actual potencia mundial como es EE.UU.
Bien Prieto!
es verdad lo que escribiste, el cobre va a la baja constantemente por los problemas económicos que estamos viviendo,lo estamos observando en la televisión que cada día más baja el precio del cobre.
me pareció muyy buena tu comentario y abordaste todos temas actuales para esponer tu noticia.
Publicar un comentario